Los programas de 3ª generación de mindfulness, como el MBMW, están apoyados en más de 4.500 estudios sólo en la última década. Pero todos estos estudios comenzaron con el programa de 1ª generación MBSR en 1979 (hace 40 años), de la mano de Kabet-Zinn. Continuaron a principios del siglo XXI dando lugar a los programas de 2ª generación, tipo MBCT. 

En la actualidad, gracias a los últimos descubrimientos en neurociencia-neuropsicología (cognitiva, afectiva, interpersonal y contemplativa), en psiconeuroinmunología  y en neurofelicidad han surgido los programas de 3ª generación. Dentro de estos programas se encuentran el MBMB de Santiago Segovia y el MBMW de Víctor Quelle, que es el programa que se trabaja en atencionplena.org.

…El profesor Víctor Quelle, creador del programa MBMW, comenta en su libro “Más allá de la atención plena: Programa Mindfulness Based Mental Wellness (MBMW):

“Desde la psicología, el sufrimiento es la distancia que surge entre lo que queremos que sea la realidad y lo que la realidad es. Pero no todo es sufrimiento, como algunas corrientes budistas enseñan, debemos reconocer el sufrimiento cuando éste está aquí y ahora, pero también la alegría y bienestar cuando el sufrimiento se ausenta en el momento presente”.

La atención plena no es suficiente para alcanzar el bienestar mental, debemos intenta cambiar patrones de pensamientos (sabiduría y meditación) y comportamientos (ética) para producir mayor bienestar físico y mental en las personas. El programa MBMW bucea en el campo de la neurociencia para adaptar el óctuple sendero de origen budista a la psicología cognitiva y los últimos estudios sobre la neurofelicidad. De ahí el título “Más allá de la atención plena” que abrió el camino del programa MBMW hace ya unos años.

Desde el budismo, para acabar con el sufrimiento, la atención plena es sólo uno de los elementos necesarios que muestra el noble óctuple sendero. En MBMW se muestra, igualmente, que la atención plena es el elemento que muestra el camino del desarrollo personal, pero son necesarias otras herramientas de restructuración cognitiva que llevarán a un cambio en el comportamiento y la acción del individuo. Sólo así, “más allá de la atención plena” (pero caminando de la mano de la atención plena) podremos alcanzar un bienestar físico y mental y un equilibrio emocional. Por esta razón el programa MBMW complementa los programas MMSR y MBCT de primera y segunda generación, añadiendo todos los descubrimientos en neurociencia de los últimos años que demuestran que para alcanzar la felicidad son necesarias otras realidades experienciales que ya desde el budismo se intuían en el noble óctuple sendero.

En el programa MBMW trabaja un equipo de psicólogos, profesores e instructores de mindfulness que actualizan el programa “Mindfulness Based Mental Wellness” para dar respuestas a los nuevos paradigmas de la ciencia, del individuo y de la sociedad. Desde atencionplena.org, este grupo humano que conforma el proyecto “Más allá de la atención plena (MAAP)” visualiza y divulga su actividad e investigación.